Siempre me he preguntado, si trabajar en un ambiente en el cual el miedo es el principal aliado de los “lideres”, genera la productividad requerida para que los indices de rendimiento sean alcanzado a los niveles deseados, mi respuesta seria que no.
El miedo por lo general intimida al personal creando un ambiente propenso a los errores y a ocultar la verdad, por lo general las personas empiezan a ocultar las fallas e incluso se enfocan en buscar responsable en vez solucionar los problemas y llegar a la meta deseada.
El ambiente de trabajo que crea un buen líder debería estar libre de miedo, los lideres debe crear un ambiente en el cual las personas estén convencidas de hacer su trabajo. Cada persona debe sentirse cómoda de poder expresar con sinceridad y responsabilidad los problemas o errores con sus posibles soluciones.

Cada empresa debe entender que el activo mas importante es el personal que mueve la maquinaria y no la maquinaria en si. Las empresas viven de las ideas y estas provienen del ser humano y su diversidad.
Cultivar la inteligencia emocional en la cual se pueda explotar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo, como por ejemplo alentándolos y motivándolos a expresarse, conducirá encontrar mejores y más favorables soluciones a los problemas, que tratando de solo cumplir con indices de productividad, forzando a cada persona a generar ideas que al final pierden el objetivo principal de la empresa.
La empresa es un equipo en el cual cada quien tiene un rol que conlleva a responsabilidades, esta en el buen líder que cada quien entienda su rol y responsabilidad y los asuma de tal manera que todos podamos aprender y evolucionar de los errores que cometamos.

Debemos evitar que el miedo predomine, generar confianza y el ambiente en el cual los canales de comunicación sean claros, y la gente conozca la agenda de trabajo harán que los objetivos se cumplan de manera fluida y a tiempo.
Encontrar la solución al problema primero y no el responsable debe ser el norte, ya que permitirá ahorrar tiempo en la implementación de la solución. Luego se puede lidiar con el resto tomando las acciones preventivas que permitan eliminar o reducir estos problemas.
Leave a comment